La frambuesa, mora y cereza son los próximos pasos en la ruta de los berries peruanos
Líder del gremio empresarial sostuvo que se trata de frutos que pueden ofrecer grandes posibilidades a pequeños productores, tal como sucede en Chile. Estimó además que las agroexportaciones peruanas crecerán 12% al cierre de este año.
(Agraria.pe) El próximo gran reto de la agricultura peruana es incorporar a los pequeños y medianos productores de zonas del interior del país en el boom de la agroexportación que se está viviendo actualmente.
En ese sentido, Alfonso Velásquez, presidente de ADEX, resaltó que uno de los nichos que necesita explotarse más a profundidad desde un punto de vista comercial es el de los berries. Así, consideró que, además del arándano, hay otras variedades que están listas para entrar en el escenario y cobrar protagonismo: “Estamos hablando de la frambuesa, la mora y la cereza, que es lo que sigue en la ruta de los berries”.
El líder gremial sostuvo que se trata de frutos que pueden ofrecer buenas alternativas para las comunidades y asociaciones de productores rurales, tal como ya sucede en Chile con la frambuesa, donde la unidad de producción promedio es una parcela de 0.6 hectáreas.
Agregó que en esa vía ADEX se encuentra realizando diversos convenios con gobiernos regionales para incentivar mecanismos de modernización que sirvan de incentivos para exportar. Para esto, observó, se necesita de comunidades estructuradas y organizadas para atendender las necesidades y los pedidos del mundo.
“Algunas comunidades ya están trabajando, como el distrito de Tambo en Cusco, que ya está exportando paltas a China; y así tenemos otras experiencias en quinua, durazno, en todo el Perú hay realidades que queremos masificar”, detalló.
Asimismo, Velásquez abogó por desarrollar alianzas creativas con mercados estratégicos como Rusia y Brasil. A esto agregó que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China abrirá más posibilidades para los negocios pues Perú puede incrementar su presencia en ambos países, con los que tiene vínculos comerciales.
Con todo este impulso, estimó que el segmento agroexportador peruano crezca este año un 12% y alcance ventas por un promedio de 7.500 a 8.000 millones de dólares.
Dato
Alfonso Velásquez reiteró que la meta de negocios para la feria Expoalimentaria 2019, que se realizará del 25 al 27 de septiembre próximo en el Centro de Exposiciones Jockey de Lima, será de US$ 1.200 millones.
(Agraria.pe) El próximo gran reto de la agricultura peruana es incorporar a los pequeños y medianos productores de zonas del interior del país en el boom de la agroexportación que se está viviendo actualmente.
En ese sentido, Alfonso Velásquez, presidente de ADEX, resaltó que uno de los nichos que necesita explotarse más a profundidad desde un punto de vista comercial es el de los berries. Así, consideró que, además del arándano, hay otras variedades que están listas para entrar en el escenario y cobrar protagonismo: “Estamos hablando de la frambuesa, la mora y la cereza, que es lo que sigue en la ruta de los berries”.
El líder gremial sostuvo que se trata de frutos que pueden ofrecer buenas alternativas para las comunidades y asociaciones de productores rurales, tal como ya sucede en Chile con la frambuesa, donde la unidad de producción promedio es una parcela de 0.6 hectáreas.
Agregó que en esa vía ADEX se encuentra realizando diversos convenios con gobiernos regionales para incentivar mecanismos de modernización que sirvan de incentivos para exportar. Para esto, observó, se necesita de comunidades estructuradas y organizadas para atendender las necesidades y los pedidos del mundo.
“Algunas comunidades ya están trabajando, como el distrito de Tambo en Cusco, que ya está exportando paltas a China; y así tenemos otras experiencias en quinua, durazno, en todo el Perú hay realidades que queremos masificar”, detalló.
Asimismo, Velásquez abogó por desarrollar alianzas creativas con mercados estratégicos como Rusia y Brasil. A esto agregó que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China abrirá más posibilidades para los negocios pues Perú puede incrementar su presencia en ambos países, con los que tiene vínculos comerciales.
Con todo este impulso, estimó que el segmento agroexportador peruano crezca este año un 12% y alcance ventas por un promedio de 7.500 a 8.000 millones de dólares.
Dato
Alfonso Velásquez reiteró que la meta de negocios para la feria Expoalimentaria 2019, que se realizará del 25 al 27 de septiembre próximo en el Centro de Exposiciones Jockey de Lima, será de US$ 1.200 millones.
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